sábado, 15 de agosto de 2009

ZELAYA el dilema de los presidentes.....



ZELAYA… el dilema de los presidentes.



FOTOS: (1)Tomado de Verdad , Justicia y Reparacion,por Instituto Interamericano de Derechos Humanos- Desafios para la Democracia y convivencia Social; (2) William Shakespeare (Museo de Inglaterra, London.)
Por Ruben Neveu de Saint Exupery.


Los sueños van, las nubes pasan, los vientos soplan, y la justicia, un tema vetado en los esquemas tradicionales.

Son los esquemas de pensamiento tradicional, los que ponen la esperanza institucional en una falsa justicia.

En un mundo de desesperación económica, desesperación con hambrunas en el continente africano, guerras sin un horizonte de paz, en el medio oriente, infidelidades en Wall Street, sobre explotación humana a ton y son, pensamientos espirituales en decadencia, en sus practicas, círculos económicos caprichosos cerrando las compuertas a una realidad aplastante , el incremento en la brecha económica en el plano global.

Un sistema no funcional, un sistema carente de respuestas , ante una humanidad resquebrajada en su ámbito, político, económico, social.

.Las guerras, son una válvula de expresión que descompensa los activos reales y financieros, deteriorando el modelo de auto reactivación de una compleja pero no inmanejable economía, que se encuentra sufriendo la catarsis de capitalista a globalista, donde las diferentes facetas de la evolución de los factores de la producción, tratan de reorganizarse, como si ello fuera a resolver, las necesidades locales de valorar de manera propia, la autogestión, la solidaridad de los diferentes elementos que conforman esos factores de la producción, esas personas naturales y jurídicas en el sistema legal establecido , de manera institucional.

Ese sistema global, ha fracasado hoy, en Centroamérica, la institución de la Presidencia, se encuentra en el estrado de un plano que resulta a estas alturas del partido en no solidario con las necesidades reales de un pueblo que se debate en el desconocimiento del espíritu que llevo a concientizar el corazón, espíritu y alma del gran escritor ingles William Shakespeare.

Pocos conocen e identifican ese espíritu noble de William, especialmente cuando se abre ante el dilema de que cuando la justicia no existe, se impone la violencia, como lo expone en su ultima obra literaria, La tempestad, haciendo un paralelismo, como sucede en el plano internacional, específicamente en Centroamérica, donde el estado de derecho se encuentra como un nubarrón, que se encuentra perdido en el horizonte y por mas que trata de establecerse, existen los criollos y crios intereses y las bajas pasiones por defender lo prohibido.

Los días pasan, y pasaran presidentes por la representación del poder ejecutivo en el estado, pero con un sentimiento de ambigüedad , de incertidumbre , de insostenibilidad, elementos que en nada aportan a un establecimiento de la democracia en nuestros pueblos.

Las democracias no se ganan en las votaciones presidenciales, estas se han instituido en la historia a través de los movimientos emancipadores, en los cuales, las fuerzas populares escriben en la historia su destino.

Es así como los países en el mundo, cada uno han escrito la suya , y esta le ha dado su futuro, su independencia, y conste desde entonces, de su propio estilo y ángulo de vista.

He quedado absorto y complacido, con el nacimiento en el pueblo hondureño, de un sentimiento nacionalista, evidente en el apoyo al restablecimiento de los derechos presidenciales auténticos, los cuales al escribir estas letras , todavía no se ha cristalizado la recuperación de la voluntad popular. Sin embargo, esto significa que el espíritu Morazanico, ha renacido en Honduras, es cierto el héroe Francisco Morazán, de nacionalidad hondureñañ, ex presidente del pueblo salvadoreño, cuyo perfil fue símbolo por años en las monedas acuñadas y billetes, numerario representado en el Colon Salvadoreño, desgraciadamente marginado, y desplazado por intereses oscuros, nada nacionalistas.

El esquema que se esta expresando ante los ciudadanos, es que el tiempo pasa y las soluciones no llegan, los organismos internacionales se encuentran amarrados a sus concupiscencias, y por ende las libertades individuales y sus derechos se ven desprotegidos, es decir no existen parámetros de justicia internacional , que garanticen las libertades individuales. Es triste, por cuanto, miles de familia, sufren el impacto de la guerra, y pasan largos años , en los que todos perdemos y no se ve un rayo de luz y de esperanza, todo esto el individuo lo experimenta y lo guarda en el baúl de sus decisiones y llega un momento en que explota, y es así como la historia se ha venido escribiendo y conociendo, y no importa que estemos en el año X, o X+1; siempre estamos ante la sorpresiva acción individual, de país, de imperio, y el grande se come al chico. El negocio de las armas, no se puede detener, desgraciadamente esta comprobado que incrementa el crecimiento de la producción de los países productores, intermediarios, y toda la cadena participante desde la orden de fuego hasta la negociación final, en que estos se aseguran de seguir dando avituallamientos a las partes, es decir ganan por partida doble.

Esa es la razón de la sin razón, lo que mueve a las bestias modernas, en estas democracias títeres, que subsisten siempre que adulen a los que mueven al titiritero. Esta es la crueldad de la tragedia mundial, en nuestros días, no hablo metáforas, son hechos comprobables mediante las cadenas de televisión que se alimentan como los cuervos y aves de rapiña de la desesperación humana , en la batalla por la sobrevivencia, desde el pobre emigrante, tratando de llegar a sus metas, como el mendigo que deambula por las calles lanzado a estas por el sistema que ya lo exploto y lo extermino como papel higiénico, o el pobre ignorante que deambula solitario tratando de encontrar un rayo de luz de verdad de justicia de humanismo, con una candela encendida y preguntando quien me puede decir donde encontrar la justicia, donde encontrar la humanidad , donde encontrar el Amor.

Es por esas concupiscencias del alma humana, porque eso si, nos esmeramos , en adjetivar que el Alma existe, que Dios existe, pero solo cuando nos produce un beneficio medible. Es por ello que a los seres humanos los tratamos como bestias, a las bestias las tratamos como seres humanos, adecuándoles el mejor hospital, dejándoles las herencias, asegurándoles un fideicomiso para su subsistencia. Es decir el mundo esta boca abajo, inerte , inadecuado, insípido , hediondo e inhumano. Las tiranías, se da su aprobación, desde los mismos círculos de poder internacionales. Para que enunciar los nombres de tales y cuales. Lo importante es que sabemos que esas acciones se producen y no logran darle sentido a la Humanidad.

Es por ello, que debemos meditar sobre la Biblia, sobre El Principito, sobre las obras de William Shakespeare, y lograr identificar el humanismo y solidaridad con la raza humana , que exponen y que se guardan de recomendar los resultados de las mismas. Es cada individuo que acciona según sus circunstancias, según los tiempos, las oportunidades y los impulsos del momento, que cambian el discernimiento sobre la verdad absoluta, que cada individuo desde su posición en que se encuentra, y como ciudadano y ser humano posee en la faz de este planeta Tierra.

Por ello, cuando se adoptan posiciones, hay que ponderar , que solo se viven una vez, que las oportunidades en la vida, muchas veces solo llegan una vez, y el que no las aprovecha y las utiliza oportunamente, pierde y debe dar lugar, al siguiente ser humano, que se ha tardado tiempo en arribar a su meta, y debe salir a defenderla, porque el Derecho, aunque este escrito, si no se defiende con bravura, no se cristaliza..

Es por ello que lamento no solo las victimas cuyas vidas no deben ser en vano, lamento expresamente , la inacción ante la acción de robo de la voluntad del pueblo hondureño y no permitir el regreso de su Presidente Manuel Zelaya, que Dios lo bendiga y lo ilumine y le de esa bravura para defender la voluntad del pueblo hondureño y no la de sus contrarios, que no tienen como dice el Derecho , las manos limpias, por lo tanto, la historia le esta dando desde el primer instante del golpe cruento, la validez etica y moral a Manuel Zelaya.

NOTICIERO PUNTUAL
Nota, el siguiente link solo funciona en INTERNET EXPLORER.Gracias.
PROYECTORLINK

No hay comentarios: