View My Stats
Perdón y olvido?
Por Ruben Neveu de Saint Exupery.
Ayer, 3 de julio del 2010, me encontré viendo el programa de TV en TELESUR, en relación a una actividad para mi desconcertante, de hasta donde llega el ser humano , por hacer caso del pensamiento del perdón y olvido, y esta persona, pariente de un joven que fue asesinado a los dieciséis años en Chile , durante el gobierno del General Pinochet, inicia un recorrido programado con lugares, citas, personas, el cual le permite generar el libreto del documental, no me recuerdo el nombre del documental, pero si, el caso es que Fernandito, que es la victima en la tragedia humana que nos acontece en el documental, fallece fríamente y sus familiares agonizan en la búsqueda de encontrar un momento de llevar a enfrentar a sus asesinos ante una estampa de perdón y olvido.
Considero, que el ser humano debe vivir la vida. Recordémonos que el hombre es lobo del hombre. No hay sociedad en la historia, en la que no se hayan dado acontecimientos de crímenes no digamos de los horrendos. Hay que vivir con ellos, y lo hacemos literariamente, desde lo apuntado en libros de mayor lectura como La Biblia.
No es la educación, ni la religión, la que va a detener los crímenes. Estos son hechos humanos, es decir realizados por los hombres, productos ya de las bajas pasiones o por una locura inherente.
La solución como el principio del agua azucarada, que venden las ong`s , para conseguir en papel base bond, un instante de calma, para los cúmulos de experiencias y tragedias vividas por los seres humanos, ya en un conflicto personal, o un conflicto regional o mundial, resultantes de las bajas pasiones, lo quieren hacer olvidar a través del perdón o el olvido, o encarar a las partes, para enfrentar una realidad histórica, con la cual hay que vivir y nadie va a resucitar los muertos, solamente hendir mas la daga de la amargura y agregar mas paginas negras a los recuerdos reabiertos y que no sanan, por el ejemplo del caso que nos ocupa.
Resulta, que después de hablar el pariente de la victima con los victimarios presuntos, pero que el presenta como los correspondientes hechores, de un crimen organizado, mediante la ejecución de ordenanzas ad hoc, esto, lo expone a una camándula de situaciones , en las cuales, yo como el avezado televidente, que por desgracia me toco ver el programa , me dio repugnancia, me dio vomito, el presenciar, el olvido presunto, la ausencia de agallas, las mentiras para evadir ese instante de dar explicaciones de porque los hechos ocurrieron como lo plantea el pariente de la victima.
Y al final, que logra, me pregunto? Logro acaso que resucitara la victima? Logro acaso que pidieran perdón los victimarios? Logro acaso que acudieran a las citas para dar explicaciones al respecto los victimarios? Logro acaso hacer justicia? No creo que sean valederas las entrevistas, por cuanto fueron infraganti y sin una orden judicial, por lo tanto no son valederas en los tribunales. Se observa que los hechores se esconden en un sin numero de laberintos jurídicos que fueron creados ad hoc para así evadir la responsabilidad, no digamos la justicia.
Será, que el sistema judicial de los países, es una farsa para solamente condonar, entorpecer el debido proceso, serán las leyes demasiado garantistas, para que las victimas no puedan obtener justicia.
Dejo al lector que tome su mejor análisis y lo medite, por mi parte no creo que el camino de la justicia sea el pedir perdón y el olvido. No habrá Paz social si no hay Justicia social, y sin revolución no hay Libertad.
El mejor ejemplo habla en España, al juez Garzón, ya se le retiro el derecho a ejercer la profesión de abogado y ahora, las victimas de la Guerra Civil española contra el Generalísimo Franco, ha quedado en el oscurantismo con leyes que protegen a los victimarios, y no permite que se investigue.
Después del documental, sentí bochorno, me dio risa y tristeza a la vez ver como se degradan las personas buscando enfrentar a los victimarios, creo que es triste y humillante, el que una sociedad se rehúse a dar plena sepultura a los sentimientos de justicia ante tanto atropello generado por la lucha por el poder.
Creo que la justicia de que habla la biblia , así como la justicia del Coran, del Islam, seria mas pronta , limpia, transparente y veraz, para limpiar la sociedad de tanto animal inhumano convertidos en bestias, que hoy en día , escondidos en los años de la senectud se arropan con el follaje de la amnistía, pero aquel que deja su cerebro en una cajita y la billetera en filosofías, no se va a dejar engañar por silogismos o patologías aberrantes que promueven la humillación de las victimas para encontrar un vano y nauseabundo momento de languidez a los sueños de justicia de tantas victimas que han caminado por la senda del obscurantismo de la justicia, inexistente en las sociedades retrogradas, que se burlan de las victimas, promoviendo leyes garantistas para ganar la venia de las manadas de bestias asesinas, que pululan en cada recinto de la madre tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario